quarta-feira, 10 de novembro de 2010

Tilcara Conocida

Lugar especial, si no es  por sus cerros coloridos, es por la gente y sino por el polvo. Pero de alguna forma se hace sentir.  Nos enteramos que ya "atrapo" a bastante gente que estaba de paso, al mejor estilo Florianópolis (jiji). Una vez entrados en Bolivia se nota que estan una al lado de la otra, compartiendo esta cualidad de "pequeña y llena de rincones mágicos".


La Garganta del Diablo fuimos dos veces, una en auto otra a pie. Para llegar aqui hay que subir el cerro de donde se puede ver la quebrada de humahuaca producida por la erosión del Río Guasamallo, se siente el apunamiento al subir pero es tan impactante la vista que esta todo bien.



El camino con el auto (rectificado!!!)

En la cima se paga una pequeña entrada y se puede conocer la garganta del diablo. Solo subir ya vale la pena.
En lo alto todo es fuerte, el viento, el sol, la tontura por la altura, por eso solo algunas plantitas sobreviven, lo que mas se ve son peidras, y de animales se ve las cabras escalando y comiendo.


 Tilcara a pie de los cerros. 

 Esta especie que ven aquí,  no son cabras!! bueno, una sí.





 La susodicha garganta, increíble ver agua fluyendo en un lugar tan seco.

Waira

  Al escribir pasado un tiempo de lo sucedido, jujuy parece como un portal, si pasamos la prueba entonces nos daran de beber de aquello que anhelamos...

Salimos de jujuy, con motor rectificado, pecho adelante y bolsillos vacíos. Tilcara nos recibe colorida y turistica, carteles en inglés y blancos rubios contrastando con las caras morenas y redondas de los nativos.
Pasamos la noche en el auto, en una calle de tierra rodeados de casas de barro y piedra.
 Amanecimos entre las grandes montañas y el polvo. Fuimos averiguar para hacer función con permiso de la muni como Dios manda, y no conseguimos nada. Llega la tarde y el viento zonda se hace sentir, los turistas que circulan la plaza central son pocos y mi instinto femenino aclama por un refugio.


Camping Waira es a donde fuimos a parar, además de buen precio y lindo lugar con cocina e internet incluída (instinto femenino de flavita se pone alegre) en seguida vemos que hay Personas!!!! con quien compartir. Al fin aparecen personajes humanos en la historia, además de paisajes, costumbres, animales y mecánicos.




Seba y Santi , gemelos de corazón grande. Salieron de la babilon de Bs As a poco tiempo, para seguir creando en Tilcara en donde se les abrió las puertas para cuidar del camping. Con la música como carta de presentación, al ritmo de dijeridoos, flautas y percusión ;  se divierten cocianando rico y sano al compás de un cálido reggae; sensibles a la comunicación humana percibiendo la variedad de tonos de escalas de tierras asiáticas.Tierras que les traen la meditación como base latente en todo lo que expresan.





Nos contactaron con una red de gente muy linda. Con quienes surgieron lindas zapadas de música, comidas coloridas y mágicas, conversaciones deliciosas, caminatas por el cerro a la luz de la luna llena, reuniones con el fuego de por medio, encuentros improvisados.