segunda-feira, 19 de setembro de 2011

HUARAZ!!



De Lima a Huaraz, ciudad del departamento de Ancash en el Callejón de Huaylas parte Norte de Perú. Aquí se encuentra la cordillera Blanca (parte de los Andes) y paralela a esta, al oeste se encuentra la Cordillera Negra. La Blanca tiene los picos con nieve y la negra no. Entre las coirdilleras se forma un fértil valle y en el centro está Huaraz con su cultura Andina bien fuerte y el privilegio de los aires de las montañas altas. En la cordillera Blanca se encuentra el segundo pico mas alto de América del Sur, el Huascarán, por eso y por la muchas caminatas que hay por hacer entre las montañas y por las ruinas pre-incaicas se ven europeos y coreanos caminando entre los aborígenes del lugar. Pero latinoamericano no cruzamos ninguno. Huaraz es una joyita del Perú y nos dió el privilegio de acercarnos un poquito más a la cultura Andina.


Llegamos de noche a un pueblito anterior, así que dormimos en el auto al otro día por la mañana al llegar a la ciudad nos recibieron este río y sus monolitos de la cultura pre-incaica Recuay










                                  

                Nos contaron un poco de los códigos de la vestimenta andina, nos dijieron que dependiendo del sombrero saben de que comuna son y dependiendo de la cantidad de polleras que usa una mujer se sabe si es soltera; casada; viuda. 



No hay neveras para las carnes, la ciudad esta a 3100 msnm y el mismo frío de la altura las conserva.

                               



y el 31 nos agarró en un hostal lleno de coreanos viajantes que por internet decidieron festejar año nuevo en ese lugar. La dueña y sus hijos también participaron, fue como una especie de torre de babel porque de los coreanos había solo uno que manejaba el inglés.


                       No es que los ojos del Terra sean taaan grandes, es que estamos todos achinados o mejor dicho coreanados. 



                                             Desde la terraza vimos los fuegos artificiales, comimos unas frutas y nueces. Dicen que la tradición es comer 13 uvas y pedir un deseo. Entre señas y suposiciones los coreanos nos hablaron de la difícil situación de su país y como estan acostumbrados a vivir entre guerras. Claro que también nos contaron que hay un día en especial al año que se festejan todos los cumpleaños juntos. 

                                 Fue muy loco, raro, divertido y mis ojos siguen achinados sin haber digerido ninguna sustancia loca.
                                     
 Próxima meta del años nuevo: aprender coreano, jajajaja, mentirita

                                  Conocer unas lagunas que quedan en lo alto de las montañas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário