sexta-feira, 1 de abril de 2011

Potosí- El ojo del Inca

Al otro día tomamos un minibus para “El ojo del Inca”, una terma natural que queda a unos 20 kms de Potosí, ubicada en lo alto de un cerro en forma de círculo. El cuidador nos dijo que hace parte del camino del Inca y era la pileta que ellos usaban. No sé si será verdad pero el lugar es muy especial. Esta rodeado de cerros más altos y coloridos, el aire es muy puro, la temperatura del agua es caliente pero da para quedarse un buen rato. Y lo que sí es verdad es que ahora es la pileta de tres patos que viven ahí, con los cuáles tuvimos largas discusiones para poder almorzar nuestro sandwichito en paz.
Volvimos por otro camino dónde vimos que había dos pequeñas piletas más, naturales, solo que a 100º de temperatura, se ve el agua burbujeando y un olor feo del azufre. Dicen que la gente cocina ahí los huevos en una red.
Mas adelante vimos una fogata grande dónde quemaban ropa, los hombres estaban vestidos de negro y las cholas con sus ropas normales, parecía un festejo, eran como unas 50 personas.
Tuvimos que pasar por entre medio, estaban todos conversando, relajados, a medida que nos acercamos las mujeres nos saludaban o nos sonreían, un hombre vestido de traje negro y que le faltaba un par de dientes, nos ofrece sonriente un trago de chicha con jugo, bebida alcohólica típica de allá; en seguida se acerca otro ya mas borracho y nos ofrece un puñado de hojas de coca a cada uno, diciéndonos -“oro bolivianos, oro boliviano” –
El hombre que repartía la chicha nos explicó que era el velorio de su madre, habían ido de mañana, y quemaban todas las ropas de la mujer en la fogata y después tomaban chicha y mascaban coca, eran todos amigos, familiares y habían llegado desde potosí en dos combis. Así es como se despiden de un ser querido, lo que nos pareció más interesante es que todos se movilicen de la ciudad a un lugar hermoso como ese para despedirse. Así que cuándo me muera , ya saben, jaja.

Terra sobreviviendo, negociando.



....SAGRADO...

El fuego, las cholas y  nosotros espiando

                                                                                100º!!!!!!

Nenhum comentário:

Postar um comentário